Hoy 13 de febrero, se celebra el Día Nacional de la Prensa, para rendir homenaje a la aparición del primer diario del país, la “Aurora de Chile” en 1812. Este medio fue fundado por Fray Camilo Henríquez.
La “Aurora de Chile”, emergió para acompañar el proceso de la Independencia de nuestro país. Camilo Henríquez utilizó el periódico como un importante medio de difusión para divulgar conceptos a favor del proceso independentista.
Un año antes, Fray Camilo Henriquez había redactado una proclama independentista que firmo como Quirino Lemáchez, un anagrama de su nombre, con el objeto de promover las ideas independentistas en las elecciones para elegir el Primer Congreso Nacional. Este ensayo, puede considerarse como uno de los primeros que promovieron la independencia de Chile. En el señalaba: “Vosotros no sois esclavos: ninguno puede mandaros en contra de vuestra voluntad. La naturaleza nos hizo iguales, y solamente en fuerza de un pacto libre, espontánea y voluntariamente celebrado, puede otro hombre ejercer sobre nosotros una autoridad justa, legítima y razonable”
“La Aurora de Chile” fue impresa en una imprenta que trajo al país en noviembre del año 1811, Mathew Hoevel. Hoy, una calle en una comuna de la capital, le rinde homenaje Con ella, llegaron trabajadores gráficos estadounidenses. Entre los impresores, estaba Samuel Burr. “La Aurora de Chile” fue la primera publicación en introducir las filosofías de la Ilustración expuestas por Jean–Jacques Rousseau, Montesquieu, Voltaire y otros autores, que inspiraron los escritos de Henríquez. Chilenos como Manuel de Salas, Juan Egaña, Manuel José Gandarillas y el guatemalteco Antonio José de Irisarri, defendieron desde el diario, los principios de la soberanía popular y el autogobierno.








