En la cumbre participaron delegaciones de 33 países; 14 representadas por sus presidentes. El canciller argentino, Santiago Cafiero, expuso un informe de gestión. Los diálogos de los presidentes se realizaron a puertas cerradas, sin acceso para la prensa.

La Cumbre se realizó en el hotel Sheraton de la zona de Retiro y se caracterizó por un fuerte operativo de seguridad. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un foro de diálogo integrado por 33 Estados de América Latina y el Caribe que se creó en 2010 y se lanzó oficialmente en diciembre de 2011. Su objetivo es promover mecanismos de acuerdos políticos en materias de desarrollo social, educación, desarme nuclear, agricultura familiar, cultura, finanzas, energía y medio ambiente. Este año, Buenos Aires, fue la sede de la VII Cumbre y Alberto Fernández recibió a los mandatarios de la región, incluido Luiz Inácio Lula da Silva en su primer viaje oficial como presidente de Brasil.

Los Estados comenzaron a reunirse en 2013: la primera cumbre fue en Chile. Las siguientes se realizaron en La Habana (Cuba), Costa Rica, Quito (Ecuador), Punta Cana (República Dominicana) y Ciudad de México. Alberto Fernández fue elegido presidente temporal del grupo en 2022, como una plataforma de su estrategia diplomática regional, y este año deberá ceder el cargo.