El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, gobernó nuestro país entre los años 1994 y 2000. Fue además senador de la República y presidente de esa corporación. Tiene una gran experiencia política y en los últimos años ha estado dedicado a estudiar cómo aumentar el comercio entre Chile y los países del Asia Pacifico.

La Confederación de la Producción y el Comercio,(CPC) organizó una misión empresarial, para asistir a la Cumbre Empresarial Chile Japón. Asistieron a ella, Aurora Williams, Ministra de Minería y el expresidente Eduardo Frei, embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile para el Asia-Pacífico.
Allí, en la Cumbre Empresarial Chile-Japón, que se realizó días atrás, Frei llamó a “hacer las tareas que a veces son duras” señalando que Chile necesita un puerto de gran escala. Saludó además, la apertura económica de nuestro país, al Asia Pacífico, que impulsó durante su gobierno y con su trabajo actual.
Señaló en su intervención, que nuestro país, para ser un país desarrollado debe exportar mucho más y para eso hay sectores con gran potencial, como el salmón, por ejemplo.
Finalmente señaló que para lograrlo, Chile debe terminar con “la Ley Lafkenche, porque está matando la industria del salmón en Chile”. Esta Ley, crea espacios costeros marítimos de pueblos originarios, reconociendo el derecho de estos, a administrar el borde costero”. Esto limita la inversión en esta industria esencial para el desarrollo de nuestra economía.