Un grupo de argentinos, de Mendoza, que viajaron a nuestro país en uno de los llamados “tour de compras” sufrió un fuerte asalto de parte de que cinco delincuentes asaltaran a un bus en el que viajaban 61 personas en la comuna de Tiltil. El asalto ocurre – lamentablemente para la industria del turismo – al inicio de la temporada alta.

Jaime Guazzini, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), señaló que el gobierno debe garantizar la seguridad de las personas y también la de los turistas que vienen al país. Señaló que lo ocurrido con los turistas argentinos es “especialmente preocupante”. Señaló el dirigente: “Un ataque de esta naturaleza afecta directamente la imagen internacional de Chile y puede incidir negativamente en la llegada de turistas en las próximas semanas, más aun considerando que Argentina es nuestro principal mercado receptivo”… “Se requiere con urgencia mayor presencia policial, dispositivos especiales para resguardar a los turistas y una coordinación efectiva entre autoridades, municipios y policías. La protección de quienes nos visitan debe ser una prioridad absoluta del Estado”.
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, condenó el asalto a los turistas mendocinos, señalando que la delincuencia está afectando gravemente al turismo y dañando la imagen internacional del país. Dijo el dirigente: “Exigimos acciones urgentes y concretas para asegurar las rutas y zonas de alto tránsito, porque no podemos permitir que quienes visitan nuestro país terminen asaltados y golpeados. Estos hechos generan miedo, cancelaciones y un impacto directo en la ocupación hotelera y en toda la cadena turística”.