El escenario principal del EtMday, en el Parque Bicentenario de Vitacura, fue el espacio para dar a conocer Revi: Permisos con IA, la herramienta de inteligencia artificial que desarrolló la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) que busca reducir los tiempos y la incertidumbre en la tramitación de permisos de construcción en Chile.
Revi permite hacer más eficiente, predecible y transparente el proceso de obtención de permisos de edificación y obras menores, aplicando la normativa de urbanismo y construcción de forma consistente. Para ello, se compone de dos asistentes: Norman Revi, para apoyar a las Direcciones de Obras Municipales (DOM) en la revisión normativa de expedientes; y Clara Revi, para asistir a los solicitantes en la preparación de sus antecedentes y respuestas a observaciones.
El vicepresidente de la CChC, Claudio Cerda, destacó que la iniciativa fue un trabajo colaborativo y que facilita el trámite tanto para los municipios como para los usuarios.
Esta herramienta inició con un piloto de ocho semanas en el que participaron las municipalidades de Maipú y Providencia, que apuntó a mejorar la herramienta en base a la retroalimentación de usuarios reales, y con ello preparar una segunda versión.
Los alcaldes Tomás Vodanovic (Maipú) y Jaime Bellolio (Providencia) estuvieron presentes en el hito en EtM, fueron reconocidos por su participación en el proyecto y conversaron en un panel de conversación sobre casos, desafíos y oportunidades para mejorar los procesos público-privados mediante tecnología e inteligencia artificial.
El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, agradeció a la CChC por la iniciativa. “Nos ha ayudado, no solamente a que podamos colaborar entre nosotros, sino que además con el resto de los otros municipios. El uso de la tecnología, en este caso, no solo disminuye los tiempos de tramitación, sino que da ciertas certezas que son fundamentales.”
El alcalde de Maipú Tomás Vodanovic aseguró que “Uno de los principales objetivos que tenemos en Maipú es ver cómo somos capaces de atraer la inversión privada para construir una mejor ciudad. Pero sabemos que si los tiempos de obtención de permisos son eternos, si se genera incertidumbre, si la burocracia se va sobreponiendo, finalmente la inversión privada se irá a otro sector y vamos a seguir cimentando una ciudad que es sumamente desigual.”.








