Una profunda molestia causó entre ex alumnos y autoridades de la U. de Chile la conmemoración de los 67 años de la Revolución Cubana, efectuada en la Facultad de Artes.
La rectoría de la universidad señaló oficialmente que no tuvo ningún conocimiento y menos aún participación en el acto efectuado en la Facultad de Artes, caracterizada por reunir docentes y estudiantes ultra radicales e incluso anarquistas y trozquistas.
El ex Alumno, Andrés Montero, en carta dirigida a un importante medio de comunicaciones señaló: “Para quienes somos profesionales titulados en la Universidad de Chile, nos parece inaceptable y ofensivo que la conmemoración del aniversario 67 de la Revolución cubana se haya llevado a cabo en la Facultad de Artes de nuestra universidad”. “Es incomprensible que las máximas autoridades universitarias permitan que se conmemore o celebre dentro de una facultad un año más de una dictadura feroz”.
Un comunicado de rectoría, señalan al Partido Comunista como uno de los organizadores del acto, en el cual Lautaro Carmona timonel del PC, pronunció un encendido discurso en favor de la dictadura cubana. Al acto asistió también, el embajador de Cuba en Chile Óscar Oliva.
La rectoría de la Universidad señaló en el comunicado que: “condena cualquier utilización político – partidista de las instalaciones y bienes de la Universidad de Chile, por cuanto dicha práctica vulnera los principios que la rigen como institución pública, pluralista y autónoma de cualquier grupo político o de interés”. Remarca a continuación el comunicado que: la rectoría no ha autorizado “ningún acto partidista, pese a las diversas solicitudes realizadas por distintas agrupaciones de todo el espectro ideológico en los últimos años.
El diario comunista “El Siglo” ha señalado que la tarea del partido para este año será “divultar la vigencia del pensamiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el centenario de su natalicio”.








