Una nueva polémica surgió ayer entre las actuales autoridades del sector vivienda y las nuevas que encabeza el futuro ministro Iván Poduje. Se trata esta vez, del tema reducción de los subsidios habitacionales, que fue criticado por Poduje y los parlamentarios de oposición. Según estos, la medida podría entorpecer el proceso de reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas por los incendios forestales.
Hay que señalar que el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para 2026 registró un aumento, pero que la cantidad de subsidios del programa habitacional sufrió una caída. En efecto, el ministerio proyecta ejecutar 161.233 soluciones habitacionales, que representa una caída de un 16 % respecto de lo contemplado en el año recién pasado.
El citado ajuste se produce con mayor impacto en el Fondo Solidario de Vivienda (DS 49), que está destinado al 40% más vulnerable de la población, especialmente en regiones con altos déficits habitacionales.
Iván Poduje, futuro ministro de Vivienda de la futura administración de José A Kast, señaló: “le estoy pidiendo al ministro que, por favor, reviertan esta medida lo antes posible. Los dirigentes están asustados, tenemos dos reconstrucciones pendientes y el gobierno está dejando un déficit enorme y, más encima, corta los subsidios de los segmentos más vulnerables, lo cual es absolutamente inexplicable y requiere una respuesta urgente de parte de la autoridad”.
Juan Antonio Coloma, Diputado de la UDI manifestó que “ojalá que el Gobierno no nos diga que la UDI miente cuando hay datos concretos que este Gobierno está recortando gasto social en subsidios a la vivienda, afectando a las principales ciudades y poniendo en riesgo financiamiento para la reconstrucción”








