Los abogados que firman la declaración fueron convocados por el cardenal Raúl Silva Henríquez y trabajaron después del 11 de septiembre de 1973, en la Vicaría de la Solidaridad, creada para defender los derechos humanos.
Señalan que la experiencia acumulada les hace pedir “que nunca más se repitan los dolores y atrocidades, algunas de las cuales nos tocó constatar directamente”. Lo hacemos – señalan – llevados “por sus convicciones humanitarias y democráticas. Esas convicciones anidan en el pueblo de Chile y aparecen en momentos claves de nuestra historia. Ahora, en que se cumple medio siglo (del 11 de septiembre) estamos asistiendo a un proceso de polarización y desencuentros cuando intentamos conmemorar esa fecha y meditar sobre qué nos pasó, cómo fue posible que nuestra convivencia se desgarrara de ese modo y qué debemos aprender de esa tragedia para enfrentar en paz nuestro futuro”.
Finalizan la declaración señalando que: “creemos que es hora de hacer un llamado a todas las mujeres y hombres de nuestro país para que, al reflexionar sobre ese día” … “no lo convirtamos en un campo de batalla interminable, sino en una imborrable lección para el futuro. Hagamos surgir, una vez más, esos valores humanitarios de unidad y solidaridad que expresan lo mejor de nosotros”
Firman la declaración,Jorge Molina Valdivieso. Rosemarie Bornand Jarpa. Eduardo Castillo Vigouroux. Nelson Caucoto Pereira. Jorge Donoso Pacheco. Jaime Esponda Fernández. Mario González Farfán. Mónica García. Gustavo Villalobos Sepúlveda. Humberto Lagos Schuffeneger. Héctor Zalazar Ardiles. Luis Toro. Gloria Torres. Álvaro Varela Walker.