El triunfo en Francia, del partido Agrupación Nacional, de extrema derecha, en las elecciones del Parlamento Europeo, hizo que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocara a elecciones anticipadas, del parlamento francés.
En Francia hay actualmente cuatro fuerzas políticas de importancia: Agrupación Nacional, de extrema derecha, liderado por Marine Le Pen, que según las últimas encuestas ganaría las elecciones con un 35/36 % de apoyo popular. El Nuevo Frente Popular, que reúne a la Francia Insumisa, el Partido Comunista, Los Verdes y nnnnn, que según las encuestas aglutinaría al 27/28 % del electorado galo. El Partido Renacimiento, el partido centrista del presidente Emanuel Macron, que lidera el gobierno galo – que se ha desplomado en las encuestas – con solo un 18% de apoyo popular y finalmente el Partido Gaullista, de centro derecha que solo recibe según las encuestas un 5% de apoyo.
Así las cosas, el posible triunfo del partido de la lideresa Marine Le Pen podría entrar al gobierno, cohabitando con el presidente centrista Emanuel Macron, sistema en el que el presidente y el primer ministro provienen de partidos rivales. La adhesión que está recibiendo el partido de Le Pen, ha movilizado a todas las fuerzas de izquierda y extrema izquierda para impedir su triunfo, que consideran impensable en un país como Francia. El próximo fin de semana, los franceses dirán la última palabra. Lo que sí está claro, para la mayoría de los analistas, es que el Presidente Macrón se equivocó al convocar a las elecciones anticipadas, pues podría sumir a su partido centrista en la irrelevancia política.