El servicio estatal efectuó una serie de recomendaciones para quienes deseen viajar en automóvil a Mendoza (Argentina).
Después de las Fiestas Patrias y aprovechando el buen tiempo, los andinos y santiaguinos aprovechan de viajar a Mendoza y San Juan, en Argentina, para pasar allí algunos días de vacaciones y aprovechar la espléndida gastronomía de esas ciudades trasandinas.
Dado lo anterior, el Servicio Nacional de Aduanas y específicamente la Aduana de Los Andes, entregó algunas recomendaciones a los chilenos que deseen viajar en sus vehículos hacia Argentina.
Los trámites pertinentes para lograr un viaje más placentero y sin demoras se pueden hacer en el sitio web www.aduana.cl, sin perjuicio de que los trámites pueden también realizarse de manera presencial.
Mariano Gómez, Administrador de la Aduana de Los Andes, señaló que los conductores deben acredite el dominio del vehículo con la cédula de identidad y el certificado de Inscripción del Registro de Vehículos. Si el conductor no es el propietario debe presentar una autorización otorgada ante Notario, por el dueño del vehículo.
Señaló también que se considera parte del equipaje del viajero, dos celulares por persona, un computador, dos cartones de cigarrillos, entre otros. Recordó que la persona que sale o ingresa al país con 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas, debe declarar esa suma ante el Servicio de Aduanas.
Los viajeros pueden traer mercancías que no estén contempladas en la franquicia del viajero, pero deben declararlas y pagar los impuestos que correspondan. Esto se refiere a mercancías sin carácter comercial hasta por US$3.000 y con carácter comercial hasta por US$1.000 facturado. Si se exceden estos montos la persona deberá contratar un Agente de Aduana para poder ingresar la mercancía al país, listado que está disponible en www.aduana.cl.
Cristián Aravena, Delegado Presidencial de Los Andes, señaló que a partir del 1° de septiembre se simplificaron los requisitos para ingresar a Chile para extranjeros no residentes en el país en todos los complejos fronterizos, eliminando la exigencia de la Declaración Jurada (C19) para todos los viajeros.