El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la caída impensada por los analistas, del 0,9% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaec) informado por el Banco Central, señalando que: “Es una cifra que no nos deja tranquilos. Habríamos preferido, por supuesto, cifras mejores”.

El resultado del IMACEC estuvo lejos de las expectativas de los analistas, que esperaban un crecimiento leve de entre un 0,3% a un 0,5%. Según el Banco Central, esta es la cuarta peor cifra de este año.
Mario Marcel señaló: “si uno mira la desagregación de esta cifra, lo que vamos a ver es que el componente negativo está concentrado en el sector de servicios y está fundamentalmente explicada por el paro de profesores que afectó a la educación pública durante una semana en el mes de agosto y además por la suspensión de clases con motivo de los temporales que afectaron a la zona centro – sur durante ese mes. Eso explica prácticamente la totalidad de la cifra negativa mensualizada”.
Los analistas consultados por El Cordillerano, han señalado que esta baja representa una mala noticia que podría significar que la economía probablemente este retrocediendo.
Marcel en todo caso es optimista. Volvió a señalar que “todo indica que este año no va a ser un año de recesión”, insistiendo en que “la recuperación va a continuar, en la medida que vayamos superando estos factores más puntuales, vamos a ir viendo cifras más positivas, para este mes esperaba algo más bajo que las cifras que tuvimos en julio y eso va a ir ocurriendo en los meses que van quedando del año y por supuesto los primeros meses o todo el próximo año”.