Las condiciones de oferta de crédito se debilitan en el segmento de consumo, permanecen estables en vivienda y continúan restrictivas para la cartera de empresas.

El Banco Central, en su informe “Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre de 2022” señaló: “Las condiciones de oferta de crédito se debilitan en el segmento de consumo, permanecen estables en vivienda y continúan restrictivas para la cartera de empresas. La percepción de la demanda por nuevos créditos persiste baja en todos los segmentos de crédito, aunque para vivienda y grandes empresas se modera la tendencia.
Oferta: El Banco Central señala en su informe que: “los estándares de otorgamiento de crédito no presentan cambios significativos en el segmento de hogares, aunque se percibe alguna restricción reciente en la cartera de consumo”. En esta última los bancos comerciales señalan que existen condiciones más limitadas, y que aumenta a 17% vs 8% registrado en el período anterior. Una fracción de entidades bancarias reporta condiciones más flexibles, disminuye a 0%. En tanto, para los créditos de vivienda, el 82% de los bancos no reporta cambios en el segundo trimestre.
Algunos bancos reportan estándares más exigentes para las grandes empresas situación similar a la del trimestre anterior (46%), y para pymes disminuye desde 55 a 46%. Una fracción de bancos reporta condiciones de otorgamiento de crédito más estrictas para las empresas constructoras: aumenta desde 73 a 80% y para las inmobiliarias, desde 64 al 82%.