Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, señaló que la inflación sigue siendo “extraordinariamente alta” y que el banco necesita más tiempo para asegurarse antes de que se pueda flexibilizar la política monetaria. Dijo la funcionaria: “Mientras no tengamos mayor claridad sobre si efectivamente se está dando la convergencia de la inflación a la meta, la tasa clave se mantendrá estable”.
El Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 11,25%, sin establecer el momento en que comenzaría a bajar. Según la institución “Tenemos una inflación extraordinariamente alta y es importante tener ese diagnóstico previo antes de cambiar el sesgo en la política”. Hay que recordar que el Banco Central fue uno de los primeros en la región en endurecer la política y que agregó un total de 10,75 puntos porcentuales a los costos de endeudamiento antes de señalar una pausa en octubre cuando las ganancias de los precios al consumidor alcanzaron su punto máximo.
La decisión del instituto emisor hace presumir que los altos costos de endeudamiento pueden permanecer por más tiempo hasta que la inflación muestre claramente una tendencia a la baja. El banco está atento al precio que logre el cobre por la flexibilización de las restricciones por el covid-19 en China. El segundo factor analizado, es el menor consumo local luego de un agresivo estímulo fiscal al inicio de la pandemia.
Los inversionistas esperaban que se iniciarán un ciclo de baja de la tasa de interés. Ello no ocurrio, pues la inflación anual se está desacelerando al 12,8% cuatro veces sobre el nivel del 3 % que esperan las autoridades económicas.