La medida respondió a la negativa del Congreso de Perú de otorgar permiso al Presidente Pedro Castillo para asistir a la cumbre para recibir la presidencia pro tempore de la instancia multilateral.

El Presidente Boric fue recibido en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles de Ciudad de México por la embajadora Beatriz Sánchez, y la directora de protocolo de México.

Acompañaron a Boric, la directora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos; la canciller, Antonia Urrejola; el ministro de Economía Nicolás Grau y varios parlamentarios y empresarios quie forman parte de la comitiva.

Boric conoció la noticia de la suspensión de la cumbre, cuando AMLO hizo el anuncio en su vocería diaria, ante lo que se comunicó con él, con Gustavo Petro presidente de Colombia para analizar la situación. La propuesta de México es aplazar la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico hasta el 7 y 8 de diciembre. El evento se efectuaría en Lima, Perú, propuesta que está siendo evaluada por los países miembros de este foro económico.