La encuesta Cadem, recién dada a conocer, muestra un alza de ocho puntos en la aprobación del Presidente Boric.

Según el resultado de la encuesta, un 58% de los encuestados desaprueba la gestión del Primer Mandatario y un 33% la aprueba, subiendo ocho puntos. Lo anterior se explica por la presentación de la Reforma Previsional, un proyecto largamente esperado por la ciudadanía.

Según la encuestas hay un 5% que “ni aprueba ni desaprueba” la gestión del gobierno.

En relación con la Reforma de las Pensiones presentada por el Presidente Boric un 43% de los encuestados se manifestó “en desacuerdo” con la reforma y hay un 41% que está “de acuerdo”.

En relación con la propiedad de los fondos de pensiones, “70% respondió que son “suyos”, 21% considera que son “de las AFP”, y un 5% manifestó que son propiedad “del Estado”.

En relación con el 6% extra de cotización al trabajador que pagará el empleador, los encuestados señalaron en un 53% que deberían ir “en su totalidad a la cuenta personal del trabajador”, un 35% piensa que debería destinarse “una parte a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario” y un 10% considera que deberían ir “en su totalidad a un fondo común solidario”.

Finalmente, en relación con la “Administración de las cotizaciones”, un 15% respondió que deben ser administrados “solo por una institución estatal como el IPS”, un 4% piensa que deben ser administrados “solo por las AFP”, y un 78% cree que “las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP”.