Carolina Tohá, la ex Ministra del Interior y derrotada pre candidata a la presidencia de la república, que ha estado bastante alejada de la actividad política, volvió sin embargo, a expresar una opinión bastante crítica sobre la izquierda chilena. En efecto, Toha que hasta el momento ha estado al margen de la candidatura de Jeannette Jara, candidata comunista a la presidencia expresó que la izquierda “le tiene alergia a la policía y al orden público”. Avalan sus dichos, las múltiples objeciones y rechazos incluso que los partidos del Frente Amplio y del Partido Comunista han expresado en el pasado sobre el actuar de la policía y en general de las fuerzas de orden.

La diputada Lorena Fries, no está de acuerdo con los dichos de Carolina Toha. Al contrario. Expresó al respecto: “A mí me parece que se equivoca en términos de que si bien uno puede decir que hubo alergia en el pasado y por razones justificadas después de la dictadura, la verdad es que hoy en día no lo veo así”…. “me parece que yo puedo entender que ella esté dando una clase allá, pero debiera medirse un poco más (…) creo que debiera ser más comedida y hubiera esperado eso de Carolina Tohá”.
Tampoco el jefe de bancada del Frente Amplio, el, diputado Jaime Sáez, concordó con Toha. Señaló: “no comparto esa apreciación, de hecho las votaciones del Frente Amplio están a la vista, son públicas y reflejan un apoyo irrestricto a todos los proyectos de seguridad”. Por su parte, el senador Juan Luis Castro, militante del Partido Socialista señaló sobre las declaraciones de la ex ministra: “el mundo frenteamplista y comunista ha sido reacio, distante y tal como ella indica (…) no sé si alérgico, pero distante”.
Finalmente, el senador Jaime Quintana del Partido por la Democracia señaló: “Es probable que exista una alergia, yo diría que una rinitis (…) creo que esto se puede corregir y se debe corregir”. Agrego el polémico senador: “creo que hay un cierto complejo en algunos sectores de izquierda, eso ha evolucionado con el correr del tiempo, particularmente el gobierno del Presidente Boric, pero creo que tiene razón (…) de algunos sectores, muy acotado de la izquierda, tiene que ser dejado atrás”.