El llamado por la prensa “Caso audios”, está generando las primeras reacciones a raíz de la alarma pública que sacudió al mundo empresarial y político del país. Hoy se tomó conocimiento de que Hernán Frigolett, Director del Servicio de Impuestos Internos, tomó la drástica medida de remover de su cargo a Cristián Soto Director del Departamento de Grandes Contribuyentes, uno de los cargos más importante en el organigrama del organismo fiscalizador, por “perdida de confianza”.
El SII – según se informó – tomó la decisión de remover al alto funcionario como resultado de las primeras indagatorias destinadas a verificar si hubo o no filtraciones relacionadas con los abogados involucrados en el “caso audios”. Los primeros antecedentes recabados por el SII en la investigación interna, estarían confirmando que el ahora ex Director de Grandes Contribuyentes no habría actuado con la debida diligencia y preocupación en el manejo de la información referida a los posibles involucrados en el tema de las facturas falsas de sociedades vinculadas a los involucrados en el caso. El ex Director de G.C. del SII, Christian Soto había llegado recién, en septiembre del año pasado, a la Dirección de Grandes Contribuyentes.
La investigación interna que está llevando adelante el SII, está en pleno desarrollo, por lo que no se descarta que aparezcan nuevos funcionarios involucrados “por acción u omosión” en el caso. La investigación tiene el carácter de reservada, razón por la cual no se conocen otros antecedentes ni funcionarios involucrados. El SII ha declarado que prestará toda la colaboración que sea necesaria al Ministerio Público con el objeto de aportar al éxito de la investigación que se está desarrollando.