Cathy Barriga, ex alcaldesa de Maipú quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional en la jornada de formalización en su contra. La Fiscalía le imputó los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, por un desfalco que llegaría a los 31 mil millones de pesos.

Cautelares: El Juez a cargo de la causa, ordenó arresto domiciliario total a la ex alcaldesa Barriga y estimó que existen antecedentes para catalogar el delito como un fraude. La resolución no dejó conforme al Ministerio Público, que ya anunció que apelarán ante la Corte de Apelaciones, de la medida cautelar dictada por el juez Hugo Salgado, pues “el monto del perjuicio municipal es exorbitante”
La fiscal de Alta Complejidad Constanza Encina, valoró que el juez “diera por acreditados los presupuestos materiales, el delito de la participación”, sin embargo añadió que “no compartimos en absoluto los argumentos que dio el tribunal respecto a la necesidad de cautela, y es justamente lo que nosotros vamos a apelar y vamos a alegar en la Corte”.
Debate: La dictación de las dos medidas cautelares abrió un debate donde también han participado diversos abogados expertos en la materia.
Carlos Gajardo: El ex fiscal Gajardo en su cuenta de X (ex twitter) señaló: (el) “Tribunal da por acreditado el supuesto material del fraude al fisco pero estima suficiente el arresto total de imputada Cathy Barriga. Da por establecida las amenazas a testigos pero la estima insuficientes. Fiscalía debe apelar de resolución y Corte de Apelaciones resolverá”.
Gonzalo Agliati, abogado y profesor de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Pontificia universidad Católica de Valparaíso, señaló: la decisión del juez “no es popular, pero es acertada”. Esto, porque “podría haberse entendido como excesivo, por esta idea de necesidad de cautela, haber decretado la prisión preventiva, aun cuando efectivamente la cuantía de los delitos de fraude al fisco que se le imputan es bien importante”. Señaló que “se genera una suerte de sentimientos encontrados con esta decisión, porque en otros casos, muchas veces de menor connotación pública y social, hay mucho menos criterio al momento de decretar la prisión preventiva.
Iván Navas, profesor de derecho penal de la Universidad San Sebastián, señaló por su parte que: la resolución del tribunal, “es adecuada”, y que no se debía aplicar la prisión preventiva “porque la ley establece requisitos que deben cumplirse para decretar la prisión preventiva, que el tribunal en este caso estimó que no concurrían, por ejemplo, que la persona formalizada, sea un peligro para la sociedad, es decir, que pueda cometer un delito como el que se le imputa. Señaló que “la señora Cathy Barriga tiene arraigo social, tiene familia, es una persona conocida, por lo tanto no tiene elementos que pudiesen concluir, por parte del tribunal, que pudiese haber peligro de fuga.
Defensa: La defensa de Cathy Barriga señaló a la prensa estar “conforme” con la cautelar de arresto domiciliario total pues “no hay certeza de que haya cometido un delito”. La defensa de la imputada comentó que el juez fijó un plazo de 120 días para la investigación, prorrogables si el Ministerio Público pide un prórroga. El plazo no puede exceder los dos años.
Juicio: Una vez que concluya el plazo de investigación, ésta se declara cerrada y el fiscal a cargo del caso tiene la opción de “acusar o no”. También se puede ver la posibilidad de salidas alternativas, de procedimientos distintos al ordinario.
Si la fiscalía acusa, se pasa a una audiencia de preparación de juicio oral, se rinden las pruebas, se discute en torno a la prueba y después viene la audiencia del juicio, generalmente larga en este tipo de juicios, por la cantidad de hechos que se le imputan la imputada. Esta etapa termina con la absolución o condena, fallo que es susceptible del recurso de apelación. Lo más probable es que este juicio termine en la Corte Suprema.