El “Caso Procultura”, una arista del “Caso Fundaciones”, entrará en una etapa decisiva este lunes para determinar si hubo o no irregularidades en el otorgamiento y desarrollo del programa “Quedate” el recibió más de $ 1.600 millones por parte del Gobierno Regional (GORE) Metropolitano a la fundación dirigida por Alberto Larraín, un gran amigo personal del Presidente Boric y de Claudio Orrego, Gobernador Metropolitano.
La audiencia de formalización por el delito de fraude al fisco contra el fundador de la Fundación ProCultura, Alberto Larraín y otros tres integrantes de la entidad, continuó ayer domingo ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
El tribunal dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario total para el asesor de la fundación, Gabriel Prado quedando pendiente las medidas cautelares en contra de los cuatro imputados, Alberto Larraín, María Constanza Gómez, representante legal; Evelyn Gutiérrez, exjefa de división del GORE RM y María Teresa Abusleme, exdirectora de estudios de la fundación. La Fiscalía, ha solicitado la prisión preventiva para los imputados dada la gravedad del delito y al daño provocado a los recursos públicos
La opinión pública se pregunta la razón por la cual Claudio Orrego, Gobernador Metropolitano favoreció a la Fundación Procultura con más de $ 1.600 millones para desarrollar el proyecto “Quedate” para la prevención de los suicidios adolescentes, sin que este organismo tuviera ninguna experiencia en esta temática. Hay que señalar que Alberto Larraín y Claudio Orrego son amigos personales con múltiples vínculos políticos y laborales. El GORE Metropolitano inició acciones legales en contra de la citada fundación para obtener la devolución de más de $ 1.000 millones, cifra que hasta hoy no ha sido devuelta.








