El panorama económico de nuestro país se complicará el próximo año, según estimaciones del Banco Mundial y diversos analistas internacionales.
La guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación desatada que sufren los países occidentales, – incluida la crisis energética europea -, la fuerte subida de las tasas de interés en los Estados Unidos, el precio interno del dólar que pareciera bordear los $ 1.000’ y la desaceleración de la economía china, constituyen factores que contribuyen a pronosticar una difícil realidad para la economía chilena en 2023.
En América latina, la realidad también será difícil … pero solo una economía no crecerá: la chilena.
De acuerdo a un Informe del Fondo Monetario Internacional, nuestro país tendrá el peor desempeño de América Latina en 2023: una contracción de 1%.
Un factor a tomar en cuenta, radica en el hecho de que las autoridades del Banco central para controlar la inflación, ha subido la tasa de interés la hoy es una de las más altas del continente, sólo superada por las de Brasil y Argentina. Hay que señalar que subir la tasa de interés es un método eficaz para controlar la inflación pero que genera efectos secundarios: Hacen caer el crecimiento del país. Además, cuando el costo de los créditos es alto, baja el consumo de las personas y el nivel de la actividad de las empresas.
Razones externas: La situación económica internacional, conspira para frenar el desarrollo económico del país. Entre ellas, cabe mencionar:
La economía China, – principal socio comercial del país – se está desacelerando, lo que se traduce en un menor nivel de compra de nuestras materias primas, entre ellas el cobre.
La economía de los Estados Unidos y de Europa acusa una crisis importante que perjudica a una economía abierta al mundo, como la chilena. El precio del cobre ha sido más bien fluctuante.
Razones Internas: El gobierno actual ha decidido no financiar su agenda social con deuda y ha optado por controlar el presupuesto vía responsabilidad fiscal. La administración de Sebastián Piñera, generó un aumento del gasto de los consumidores con un gran paquete de apoyo para minimizar los efectos de la pandemia sanitaria. Además el retiro de los fondos de pensiones en 2021, aumentó el consumo. En ese período, hubo una gran cantidad de recursos disponibles que ayudaron a impulsar la recuperación post pandemia, pero al mismo tiempo, crearon las bases para el aumento de la inflación.
Presupuesto: Para el año 2023 el presupuesto fiscal es austero y mesurado y sol considera una expansión del gasto de 4,2%.
El gobierno proyecta un superávit fiscal, a través de implementar una Reforma Tributaria destinada principalmente a financiar mejores pensiones.
Factor Importante: A la caída de la producción de cobre y a su precio fluctuante, la alta inflación, se agrega la inestabilidad política fruto del proceso constituyente en marcha. La derrota en el plebiscito del 4 de septiembre de la opción Apruebo de una propuesta constitucional de carácter refundacional, no ha logrado mejorar la confianza de los inversionistas.
El factor constitucional y la reforma tributaria que se discute en el congreso, no ayudan a clarificar el curso político y económico que seguirá el país. La confianza empresarial no mejora si no hay una mayor inversión.
El factor Inflación: El país tiene una inflación anualizada de 13,7%, que en agosto llegó al 14,1%, la más alta de los últimos 30 años. Lejos quedó la inflación que conocían los chilenos, que bordeaba el 3% anual. La inflación desatada ha provocado una caída importante en los salarios reales que se siente fuerte en los bolsillos de la gente.
Cuadro Internacional: La crisis económica que sufre el mundo occidental, causada por la guerra Rusia – Ucrania, la política de “cero covid” de China que ha impactado en su crecimiento económico que genera que el gigante asiático compra menos productos a Chile y el agresivo cause tomado por la política monetaria de la FED norteamericana, son factores que las exportaciones de productos chilenos venga experimentando una baja considerable.
Hay que considerar que cuando la FED aumenta las tasas de interés en Estados Unidos para frenar su inflación, los inversores mueven sus capitales hacia EE UU, en busca de obtener una mayor rentabilidad..
Resumen: Se puede señalar que el panorama económico de nuestro país sufrirá el próximo año 2023 se debe principalmente a: Una alta tasa de interés; un menor gasto público y los retiros de ahorros desde los fondos de pensiones.