El borrador de la Constitución según las encuestas, marca un 65 % que aprueba o rechaza para reformar.

El 4 de septiembre próximo, los ciudadanos de nuestro país deberán pronunciarse, con su voto, sobre el apruebo o el rechazo al borrador de nueva constitución elaborado por la Convención Constitucional. La nueva constitución reemplazaría a la actual que lleva la firma del ex presidente Ricardo Lagos. Esto después que el texto de la Constitución del 80, en el año 2005, experimentara modificaciones que según el ex presidente, la transformaron en una Constitución plenamente democrática. Dijo el ex presidente celebrando las modificaciones realizadas: “Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile”. Hay que recordar que la Convención Constitucional nació del acuerdo del 15 de noviembre del año 2019 llamado “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”. Este acuerdo fue patrocinado por el ex Presidente Piñera como una manera de terminar con el clima de saqueos y violencia desatada, generada el 18 de octubre de 2019, por grupos de ultra izquierda en protesta por el alza en treinta pesos de los pasajes de la locomoción colectiva.
El sistema electoral aprobado para la elección de los convencionales, permitió que fueran elegidos – mayoritariamente – partidarios de refundar nuestro país elaborando una nueva Constitución desde “una hoja en blanco”. Estos convencionales lograron imponer un borrador de constitución que tira por la borda las instituciones democráticas que el país se ha venido dando desde el nacimiento de la república. Así las cosas, el trabajo realizado por la CC – identitario, indigenista, estatista – recibió la crítica de diversos sectores nacionales, situación de la que han venido dando cuenta, las diferentes encuestas que mayoritariamente han establecido que un altísimo porcentaje de chilenos ha decidido – el 4 de septiembre – rechazar el texto de nueva constitución y elaborar un nuevo texto constitucional. Son los partidarios de rechazar para reformar la constitución.
Otro sector importante de independientes, de la centro izquierda y de la ex Concertación, reconociendo los baches del borrador Constitucional, están por aprobar dicho borrador para reformarlo después. Son los partidarios de Aprobar para reformar.
Rara paradoja se ha producido. Amplios sectores de la ciudadanía coinciden en que el texto del borrador constitucional no será un instrumento que permita el desarrollo integral de Chile pues divide al país estando muy lejos de ser “la casa de todos”. Y que de esta realidad, nace la imperiosa necesidad de elaborar un nuevo texto constitucional que si permita el desarrollo de Chile. Según las encuestas, hay un 65 % que aprueba o rechaza para reformar. Recogiendo esta realidad, 2 senadores han presentado un proyecto para que la reforma a la Constitución, sea esta la elaborada por la CC o la actual, puedan ser modificadas por los 4/7 de los parlamentarios, es decir el 58% de aprobación. Esta propuesta, permitiría avanzar en una nueva Constitución que permita el reencuentro entre los chilenos. Al parecer esta posición es mayoritaria.