Una interesante y agradable reunión de fin de año permitió a los columnistas y colaboradores de El Cordillerano y elcordillerano.cl, efectuar una conversación sobre la realidad nacional y el papel del medio en los tiempos actuales.

Se escuchó una interesante intervención de Carlos Concha, abogado y profesor universitario de la Universidad Católica, sobre un trabajo de su autoría, referido al Derecho en los tiempos actuales, en los que parece primar el cero respeto por las normas jurídicas y la violencia se impone a cada paso. Roberto Mayorga, abogado y columnista de nuestro medio, planteó la conveniencia de incorporar este trabajo en la versión digital del diario. Así se acordó.

Luego, Ricardo Maccioni, Académico de la Universidad de Chile y columnista de nuestro medio, hizo una ilustrada intervención – junto a su señora que preside su Fundación – referido a su trabajo de investigación sobre el combate a la enfermedad de Alzheirmer. Ricardo, está siendo postulado – por varias organizaciones nacionales e internacionales – al Premio Nobel de Ciencias, precisamente por el aporte significativo de su investigación sobre este tema. Nuestro medio apoyará publicitariamente esta postulación.

Renato Ahumada, Director del diario, señaló que se celebró un Convenio de Colaboración con la organización Rotary sede Metropolitana, en virtud del cual, se incorporarán a la versión digital noticias e informaciones sobre las actividades de esa organización benéfica. Rotary por su parte, comunicará a sus casi 600 afiliados, la conveniencia de conocer dichas actividades a través de nuestro medio. Informó además que se han incorporado como columnistas Carlos Kinsemuller, ex Ministro de la Corte Suprema y el joven abogado Julio Fiol.

El escritor y poeta Theodoro Elssaca, expuso que realizó un viaje a Buenos Aires para recibir el Primer Premio MEC, un premio literario que fortalece la presencia de nuestro país de poetas en el mapa cultural latinoamericano. Contó además que pudo apreciar que Buenos Aires es una ciudad limpia, tranquila, donde no existen las carpas que han proliferado en Santiago, ni sus muros están rayados con groserías, ni la gente tiene temor – como en Chile – de pasear en la tarde-noche por sus calles.

Gonzalo Wielandt, columnista de nuestro medio, hizo una interesante intervención sobre el futuro del movimiento violentista manejado por el Partido Comunista que está – según expresó – preparándose para un segundo estallido violento o revuelta. Señaló que los actores políticos han sido incapaces – antes y ahora – para responder adecuadamente – utilizando la fuerza legítima del Estado – a los intentos antidemocráticos de dicho sector.

Finalmente, los asistentes estuvieron de acuerdo en la conveniencia de incorporar al medio digital, más información científica y cultural. Todos las intervenciones dieron lugar a interesantes aportes de los presentes entre los cuales se encontraban Roberto Mayorga, Carlos Concha, Paulina Piñeiro, María Odette Etchegaray, Rosario Quinlan, Julio Fiol, Luis Contreras, Gonzalo Wielandt, Jaime Abedrapo, Ricardo Maccioni y señora, Theodoro Elssaca. Se excusaron de asistir: Nelson Hadad, Jorge Varela, Christian Lomakin y Jorge Queirolo.