Natalia Castillo, Directora de Educación Municipal agradeció la confianza y el apoyo de la Alcaldesa Carmen Castillo y de los concejales, quienes valoraron el trabajo participativo que se implementó con la participación de docentes, directivos, asistentes de la educación, apoderados, estudiantes y también los concejales Ricardo Covarrubias y Juan Carlos Sabaj.

Señaló la Directora, “Afortunadamente recibimos bastantes agradecimientos por parte del Concejo y la aprobación de este PADEM que sienta algunos precedentes como establecer algunas líneas metodológicas y metas para los equipos de gestión de cada uno de los establecimientos y para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Respecto del contenido del documento, Natalia Leiva indicó que plantea dos áreas de manera general: “Una de ellas es la gestión y cómo se van a implementar algunas estrategias de administración y planificación curricular y además plantea cuál es la dotación que se va a requerir para la implementación de los objetivos que vamos a trabajar”. El PADEM se ha realizado en base a las directrices del Ministerio de Educación y además los propios lineamientos comunales que la Alcaldía ha establecido como metas para la educación municipal.

Hay que señalar, que en la actualidad el sistema de educación cuenta con una matrícula de 7300 estudiantes y se espera aumentar a 7500 durante el año 2023, en lo que tendrá una importancia fundamental la Educación Técnico Profesional, como es el caso del Liceo Bicentenario Corina Urbina. El Plan de Desarrollo de la Educación Municipal también considera diversas planificaciones relacionadas con la convivencia escolar, a través de acciones preventivas y de capacitación para docentes, además del fortalecimiento de las duplas psicosociales.

El presupuesto de la educación municipal para el año 2023, es de 21 mil quinientos millones de pesos en subvenciones, más cinco mil millones para infraestructura.