Luis Contreras E
Publicista U de Santiago

Organizado por ICARE en el Congreso Chileno de Marketing, se desarrolló el tema Corazón Valiente”. A propósito de este tema se puede señalar que estamos atravesando una etapa de transformación, la incertidumbre domina el escenario y condiciona las estrategias de negocio. Planificar se hace más complejo y los riesgos parecen mayores y difíciles de cuantificar. En períodos de cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos, los equipos de marketing son puestos a prueba.

El marketing necesita equipos valientes, capaces de avanzar en las turbulencias y atreverse, con decisiones y firmeza a innovar, cambiar el rumbo, explorar nuevos modelos y actitud para vencer las dificultades.
El marketing actual debe liderar el avance a un mayor crecimiento. Su cercanía a los mercados, su conocimiento de los consumidores, su capacidad para crear valor con productos y servicios le dan un instrumento privilegiado para orientar las decisiones estratégicas y adoptar oportunamente modelos de negocio que funcionen. Recomendaciones 1- Hay que entregar valor a los clientes. 2- Los equipos de marketing y productos deben trabajar juntos. 3- El crecimiento tiene que ser sustentable y rentable. 4- Una marca es valiente cuando defiende a sus trabajadores y no engaña a sus clientes. 5- Se nos pide cada vez más ser coherentes con las marcas (deben ser y parecer). 6- La Inteligencia Artificial (I.A) está cambiando la forma como tomamos las decisiones, la forma en que interactúan con los productos y servicios. Tiene la capacidad de predecir tendencias a futuro. Impacta en los sentimientos y comportamientos de los consumidores. No es un cambio de tecnología. Es un Cambio de Paradigma.