La Corte Internacional de Justicia entregó su primer dictamen sobre la acusación presentada por Sudáfrica contra Israel, al que acusa de cometer un genocidio en la Franja de Gaza.

La Corte llegó a la conclusión de que, según el artículo dos de la Convención sobre Genocidio, los palestinos constituyen lo que considera un “grupo protegido”. La Jueza Joan Donoghue señaló al respecto: “Los palestinos parecen constituir un grupo nacional, étnico, racial o religioso distinto y, por tanto, un grupo protegido en el sentido del artículo dos de la Convención sobre el Genocidio”. La población palestina, que vive en Gaza llega a los con más de dos millones quinientos mil habitantes.
La Corte señaló además que “la operación militar llevada a cabo por Israel tras el ataque del 7 de octubre de 2023 ha causado un gran número de muertos y heridos, así como una destrucción masiva de viviendas”.
La Corte declaró que algunos de los derechos reclamados por Sudáfrica y para los cuales busca protección son plausibles. Señaló la jueza ya citada a la prensa, que la Corte Internacional de justicia declara “El derecho de los palestinos en Gaza a ser protegidos contra actos de genocidio y actos prohibidos relacionados mencionados en el Artículo Tres y el derecho de Sudáfrica a buscar el cumplimiento de Israel con las obligaciones de este último bajo la convención”.
La representante de la Corte, señaló que la situación en Gaza corre “grave riesgo de deteriorarse aún más” razón por la cual se requiere con “urgencia” imponer medidas provisionales. Por su parte, portavoces de Hamás, señalaron que acatarían un alto al fuego, si es que “el enemigo también lo hace”.