El Ministerio de Hacienda, dada la recomendación de la Comisión Anti distorsión aplicó hasta un arancel de hasta un 22,5% al acero proveniente de la República Popular de China.

En el Diario Oficial se publicaron las sobretasas de 22,5%, 14,2% y 9,2% a las empresas productoras de bolas de acero forjadas para molienda y de 10,4%, 10,3% y 19,8% para las empresas de barras de acero.
Las empresas de bolas de acero a las que se les subirán los aranceles son Changshu Feifan Metalwork (9,2%); Changshu Longte Grinding Ball (22,5%); a Jiangyin Xingcheng Magotteaux (14,2%).
Se consideró además un 22,5% para las importaciones originarias del resto de las empresas de la República Popular China, con excepción de la sobretasa arancelaria ad valórem a las importaciones originarias de las empresas Goldpro New Materials y Shandong Iraeta Heavy Industry “.
Barras de acero: Las empresas que las proveen tendrán una sobretasa de un 10,4% para las importaciones de la empresa Baowu JFE Special Steel; de 10,3% para las de la empresa Daye Special Steel; de 19,8% para las importaciones originarias de la empresa Dongbei Special Steel Group y de 19,8% para las importaciones del resto de las empresas de la República Popular China.
Crisis: El alza en los aranceles no alcanzará para frenar la crisis que vive la Siderúrgica Huachipato, instalada en Talcahuano. Esta empresa ya paralizó sus actividades, pues las sobretasas establecidas con la Comisión Anti distorsión no alcanzan para normalizar la actividad de la empresa que venía pidiendo a la citada comisión una sobretasa general de un 25%.
El Gobierno, ha tratado de encontrar una solución para este grave problema que afectará al empleo del Gran Concepción. Se estima que de las actividades de la empresa siderúrgica dependen más de 15 mil empleos.