Los antecedentes conocidos indican que los seguidores del Frente Amplio, base de apoyo político generacional y sentimental del presidente Gabriel Boric, junto a los ‘macucos’ del Partido Comunista y al denominado ‘socialismo democrático’, -sectores estos dos compuestos por personajes públicos con mayor experiencia y tonelaje-, no han podido sacar mar afuera a un gobierno que aletea y tiene enormes dificultades para navegar.
¿Que ocurre con aquellos jóvenes impetuosos que querían tragarse al océano de una vez, sin respirar? Mientras los viejos socialistas que pensaban que ahora sí se podía revivir un gobierno de impronta allendista, comienzan de nuevo a fracasar como hace cincuenta años. Señalemos, -con apoyo de la revisión histórica-, que estos últimos no han sido particularmente exitosos en sus tránsitos ligeros por La Moneda. ¿Dónde se encuentra la falla?

 

Origen de las deficiencias
Dos dirigentes españoles de “Podemos”, amigos del Frente Amplio, están convencidos de que saben dónde está el origen de las deficiencias. En un reciente análisis de la realidad chilena, Pablo Iglesias, -político izquierdista fundador de Podemos-, dijo que “el estallido social de 2019 tuvo dos traducciones políticas: la Convención Constitucional” “y la elección de Gabriel Boric como presidente”. Según su opinión, “un año y medio después, ambos proyectos parecen estar más que tocados”.
Iglesias hace referencia a dos temas: el desempeño y la manera en que la izquierda chilena ha trabajado para llegar al poder, y la relación de ella con los medios de comunicación. Al respecto se pregunta: “¿cuál puede ser el significado de ese arco que se abre con la tragedia del 11 de septiembre de 1973 y se cierra con la calamitosa propuesta de refundar el país que presentó la Convención Constituyente? ¿Por qué se dice que el fracaso de la Convención tiene un carácter simbólico y estratégico tan fuerte como el de hace 50 años?”, expuso. (Pablo Iglesias, La Tercera, 9 de mayo de 2023)

El gobierno de izquierda y los medios
El núcleo del análisis de Iglesias se ha enfocado hacia el rol de los medios. Su interés por esta temática se hizo evidente cuando participó a finales de septiembre en el seminario “Medios de comunicación y conflicto político: interpretaciones, narrativas y acciones en contexto de crisis institucional”. En dicha instancia, se refirió a la necesidad de impulsar una Ley de Medios y a una propuesta de tres tercios, donde uno queda a cargo de los privados, otro de los medios estatales y un tercero de comunitarios.
El fundador de Podemos sostiene que el discurso de Boric posterior a la derrota en las urnas, revela que el presidente está consciente de que la agenda de seguridad se ha impuesto a la agenda que pusiera sobre la mesa el estrépito ya inaudible del estallido social.
Otro dirigente español manifestó que “el gobierno y la izquierda en Chile” “no han sido capaces de desarrollar instrumentos ideológicos, culturales y mediáticos lo suficientemente potentes como para disputar la definición de los temas de conversación social y para contrarrestar esa agenda de inseguridad y delincuencia que siempre va a activar valores reaccionarios y autoritarios”, según su particular punto de vista. (Manu Levin, La Tercera, 9 de mayo de 2023)

Náufragos del resentimiento
En Chile, -no en España-, dos alcaldes de izquierda radicalizada han emitido declaraciones que se apartan del tono moderado y tranquilo que utilizara Boric para referirse a la reciente elección de consejeros constitucionales. Daniel Jadue, quien fuera precandidato presidencial del Partido Comunista, ha manifestado que esperaba “no fuera necesario un nuevo estallido social y más movilizaciones sociales para lograr los cambios que la gente requiere”. Por su parte Jorge Sharp, jefe comunal de Valparaíso, calificó dicho proceso de intrascendente, afirmando que “tiende a pensar que “el clamor por poner fin a los abusos y la desigualdad sigue estando ahí y veremos si este proceso tendrá la capacidad para procesar todo ese malestar que existe”. (Emol.com, 7 de mayo de 2023)
Estos náufragos sin oxígeno ni pulmones, no tienen más opción que arribar exhaustos a la playa del jerarca del Partido Comunista Guillermo Teillier, quien ha declarado: “es necesario ir sopesando lo que vaya sucediendo en el Consejo Constitucional. Y no descarto que se instale de nuevo una opción rechazo”. (entrevista en El Siglo, 9 de mayo de 2023).