En el año 1997 se crea Netflix en la ciudad de California en los Estados Unidos,
como una compañía de alquiler de DVD entregados por vía postal. A lo largo de su
historia la empresa ha sufrido diversas transformaciones hasta que, para 2019, se
trata de una empresa mediática que participa en la producción audiovisual desde
la concepción o adquisición del producto hasta su difusión, en este caso a través
de una plataforma por internet. El nombre de Netflix procede de Net abreviatura
de «internet» y flix de flicks forma coloquial en inglés de “películas”.

El mito creado por la propia compañía indica que todo empezó cuando Reed
Hastings alquiló la película Apolo 13, en la cadena de videoclubes Blockbuster, y
al devolverla con unos días de retraso tuvo que pagar una multa de 40 dólares.
Resignado, Hastings decidió crear una cadena de videoclubes sin multas ni
compromisos.
Sin embargo, en el libro Netflixed: the Epic Battle for America’s Eyeballs, el
cofundador de la empresa, Marc Randolph, relata que la idea surgió con base en
el deseo de iniciar un negocio de comercio electrónico que, finalmente, elegiría al
DVD como su producto.