Gobierno aceptó la renuncia del general Paiva, jefe del Estado Mayor Conjunto que habría estado en conocimiento de filtración de correos

En el mes de mayo pasado, el General Guillermo Paiva, Jefe Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, habría tenido antecedentes de que su organismo había sido víctima de un ciberataque a sus correos electrónicos que involucra la información confidencial y secreta de seguridad de Estado que maneja dicha unidad. No existe registro de que hayan sido alertados de aquello, tanto la ministra de Defensa, Maya Fernández, como las subsecretarías respectivas. La ministra de Defensa se enteró de la situación a través de un tuit recibido en su teléfono, el cual fue enviado por una empresa norteamericana que alertaba que las fuerzas militares de Chile, Colombia, El Salvador, México, Ecuador y Perú, habían sido víctimas de un hackeo masivo.

La situación era de tal gravedad, que obligó al regreso a Chile de la ministra Fernández que se encontraba en Estados Unidos acompañando al Jefe del Estado en su vista a la Asamblea General de la ONU.

Ya en el país, la ministra Fernández luego de analizar la situación y en especial el desempeño del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Guillermo Paiva, quien habría estado en conocimiento de la filtración de correos que afectó a dicho estamento y no adoptó las medidas necesarias para enfrentar este bochornoso y grave incidente. Algunas fuentes, señalan que el jefe del Estado Mayor Conjunto había informado de esta situación a sus superiores,, pero no hay registros de aquello.

Entre la información filtrada tras el hackeo se encuentran proyectos que pensaba ejecutar el Estado Mayor Conjunto, quedando en evidencia la estrategia militar de Chile y sobre todo la debilidad del organismo en materia cibernética. Frente a lo ocurrido el General Paiva presentó su renuncia al cargo la que fue aceptada por la Ministra de Defensa.