Un duro golpe a las bandas terroristas que operan en la macrozona sur, proporcionaron funcionarios de la PDI y de la Armada de Chile que lograron la detención de 11 delincuentes terroristas mapuches. Todos pertenecen a la agrupación Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), que desde hace 6 años ha venido asaltando camines de transporte de madera, realizado quemas de viviendas, asesinato de parceleros y otros delitos calificados como terroristas.

Los Detenidos formaban parte del “brazo operativo” de la RML con la complicidad de un carabinero que colaboraba con la entrega de “información privilegiada. Juan Carlos Bustos, jefe de la PDI en la Macrozona Sur, señaló que los capturados formaban parte de “un brazo operativo de la RML, íntimamente ligada a delitos como robo de vehículos, homicidio frustrado y atentados incendiarios”.

El funcionario de la PDI señaló que “existe evidencia balística en atentados incendiarios que se adjudicó RML, así como de su participación en atentados a empresas forestales, asaltos a camiones y delitos de robo”. El funcionario señaló que 140 funcionarios de la PDI participaron en la operación de captura y que contaron con la ayuda de personal de la Armada Nacional.