Muchas veces los padres se han hecho la pregunta:¡ puedo donar una propiedad raíz a un hijo reservándose el llamado usufructo vitalicio?. En este artículo, explicaremos este tema es decir, lo que necesitas saber para hacer una donación con usufructo vitalicio.

¿Qué es la donación con usufructo vitalicio o donación con reserva de usufructo?

Definamos los conceptos anteriores: donación y usufructo vitalicio.

La donación consiste en dar a otro un bien de tu propiedad. El que dona la propiedad, se llama donante; el que recibe la propiedad, donatario.

El usufructo vitalicio es un derecho que permite a su titular usar y disfrutar de un bien ajeno durante toda su vida. El propietario del bien se llama nudo propietario, que no podrá usar el bien mientras dure el usufructo. La persona que tiene derecho al uso y disfrute del bien es el usufructuario vitalicio, que podrá usar el bien dejado en usufructo durante su vida.

Y la donación con usufructo vitalicio consiste en donar a alguien un bien de tu propiedad y reservarte el uso y disfrute del bien donado para toda tu vida.

En este caso, la persona que dona el bien y se reserva el usufructo vitalicio, es el donante usufructuario. Quien recibe el bien con reserva de usufructo vitalicio, es el donatario nudo propietario.

Por ejemplo, un padre dona a su hijo una vivienda y se reserva el usufructo vitalicio: El padre (donante usufructuario) podrá disfrutar de la vivienda durante toda su vida, es decir habitarla o, por ejemplo, alquilarla. Ahora bien, no puede venderla, hipotecarla…, en definitiva disponer de la vivienda.
El hijo (donatario nudo propietario) no podrá utilizar o arrendar la vivienda durante la vida del padre. Tampoco tendrá la plena propiedad de la vivienda hasta el fallecimiento del padre.

Para donar a un hijo una vivienda y reservar el usufructo vitalicio, se deberán efectuar las siguientes gestiones:

Firmar escritura pública de donación ante Notario:

Para que la donación de un bien inmueble, como puede ser tu vivienda habitual, sea válida, deberá hacerse en escritura pública ante Notario; y además ser aceptada por el donatario. En la escritura de donación debe hacerse constar la voluntad del padre de donar y la aceptación de la donación por el hijo.

Pagar los impuestos correspondientes

Toda donación con reserva de usufructo vitalicio, lleva consigo obligaciones fiscales tanto para el hijo como para el padre.

Impuesto sobre Donaciones. El hijo donatario está obligado a pagar el Impuesto de Donaciones. Impuesto a cargo del padre donante con reserva de usufructo
Inscribir la escritura de donación en el Registro de la Propiedad del Conservador de Bienes Raíces.