El presidente norteamericano Donald Trump anunció finalmente su nueva política arancelaria para todos los países con los cuales hace intercambio comercial. Los nuevos aranceles se aplicarán a todos los socios comerciales de EE.UU. Trump denominó la decisión como el “Día de la liberación”,
Según una tabla, a China le cobrará 34%, a la Unión Europea le cobrará 20%, a Vietnam 46%, a Taiwán 32%, a Japón 24%, a India 26%, a Corea del Sur 25% a Tailandia 36%, a Suiza 31%, a Indonesia 32%, a Malasia 24%, a Brasil 10% y al Reino Unido 10%.

Señaló el presidente norteamericano: “Este es uno de los días más importante en la historia de los Estados Unidos”…”Es nuestro turno de prosperar” … “Estamos defendiendo a los trabajadores estadounidenses”,
Donald Trump criticó duramente a la administración del ex presidente Joe Biden, señalando: “Los trabajos en el sector manufacturero van a seguir regresando a nuestro país, vamos a reactivar la base industrial”.
Señaló que los consumidores americanos saldrán favorecidos con estos nuevos aranceles. Dijo: “el país saldrá fortalecido”. Según Trump, los otros países cometen abusos y se aprovechan de EE.UU, considerando los aranceles que se le cobran a los productos de ese país. Al anunciar los aranceles por país, Donald Trump señaló que Chile, tendrá un arancel de un 10%.
El mandatario americano anunció su decisión desde la Casa Blanca y según dijo, tiene por objeto volver a empujar el desarrollo de la industria local.