Un estudio del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello que analiza las causas de la contracción del mercado inmobiliario establece que el alza de la tasa de interés de los créditos hipotecarios ha sido la causa de que se evapore el sueño de la vivienda propia para miles de chilenos.

En el documento se analiza la evolución de las distintas variables en el período junio 2019 – junio 2023. Entre ellas, los precios de las viviendas nuevas y usadas, las tasas de interés y los plazos de los créditos hipotecarios, el flujo de operaciones de crédito hipotecario, el monto de las transacciones y los costos de la construcción de las viviendas.
Señala el Informe que los dividendos hipotecarios se encuentran desajustados respecto de los ingresos reales de las personas. Y que ello ocasiona la caída en las transacciones. Señala el documento que entre junio de 2019 y de 2023, las remuneraciones reales aumentaron en un 2% y que los dividendos de los créditos hipotecarios subieron en un 20% real. En el período analizado, el Informe señala que las ventas de viviendas disminuyeron en un 43%.
Ello por cuanto, el aumento de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, subieron del 2,78% a 5,02%, con un aumento total de un 51%.
Según el Banco Central, en la semana del 8 al 15de noviembre, la tasa de interés promedio de los préstamos hipotecarios llegó al 5,05%, la más alta de la última década.
Hay que destacar que el alza de la tasa de interés de estos créditos, se debió al menor tamaño del mercado de capitales, debido a los sucesivos retiros efectuados por las personas de sus fondos previsionales desde las AFP. También influyo el alza de las tasas de interés en los Estados Unidos, pues el tipo de tipo de interés de largo plazo depende de factores internos como externos, de la forma en que se transan los instrumentos de deuda y de los elementos que inciden en las expectativas económicas de más largo plazo. También influye la situación política y económica del país en especial, la inestabilidad en las finanzas públicas.
El informe señala otras variables que han afectado el acceso a al sueño de la casa propia. Entre ellas: el aumento del precio de las viviendas y el alza en los costos de edificación para las empresas de la construcción.