El triunfo del candidato de la derecha colombiana, Abelardo de la Espriella vino a
confirmar la tendencia que se ha venido dando en América Latina: en 12
elecciones, en los tres últimos años, han ganado candidatos de derecha,
derrotando a candidatos de izquierda radical. Lo anterior también implica, que las
posiciones de centro democrático, han desaparecido del mapa electoral de los
países. El triunfo de De la Espriella, de Javier Milei en Argentina, de Nayib
Bukele en El Salvador, de Bernardo Arévalo en Guatemala, de José Antonio Kast
en Chile y de Yamandú Orsi en Uruguay, Laura Fernández en Costa Rica, han
consolidado a candidatos de derecha, como jefes de Estado.

El diario Infobae, a propósito de lo anterior, entrevisto a Steven Levitsky“, profesor
de Gobernanza en la Universidad de Harvard, especialista en América Latina y
autor del ensayo Así mueren las democracias (2018) quien señaló: “Es una
tendencia, sin duda, y es una derecha nueva”, “Es muy distinta de la que había en
los primeros 2000, con Sebastián Piñera [Chile], Vicente Fox [México], Pedro
Pablo Kuczynski [Perú]… que era más liberal, con un énfasis en la economía y el
libre mercado, respetaba la democracia y no le importaban cuestiones como el
feminismo, el aborto o los derechos LGTBI”, Agregó el destacado analista: “Ahora
es una derecha en la que la seguridad y las batallas culturales son más
importantes, con la excepción de Milei que es muy promercado y prioriza la
economía. Es una derecha menos liberal, ataca los derechos de las minorías y
tiene en general una relación más precaria con la democracia”.

En Perú, se está acabando el recuento de votos de la segunda vuelta presidencial
y aparece como ganadora, Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori,
una dirigente política, líder del Partido Fuerzas popular, una colectividad que
también puede catalogarse de derecha. La derecha ha capitalizado muy bien los
errores de los gobiernos centristas, de izquierda y de extrema izquierda que antes
gobernaban en casi todos los países de América Latina. La Derecha ha ganado
las últimas elecciones presidenciales con el planteo de imponer la Ley y el orden,
aplicar mano dura en contra de la delincuencia y el narcotráfico y con aplicar un
modelo de libre mercado que termine con la burocracia de los gobiernos
socialistas.