Cuando se pensaba que el tema del indulto presidencial – otorgado a varios delincuentes y a un conocido terrorista – había salido de la agenda, nuevos antecedentes vinieron a complicar al gobierno. Se trata de seis informes elaborados por los profesionales de Gendarmería que recomendaban no otorgar a los condenados, el indulto presidencial.

Según los informes de Gendarmería otorgar los indultos era peligroso pues se trataba de individuos con un alto riesgo de incidencia pues carecían de falta de conciencia respecto de los delitos cometidos. Los informes se referían a seis delincuentes condenados por delitos graves en el marco del estallido violento ocurrido el 18 de octubre.

El Presidente Boric y el ministro de Justicia, Luis Cordero, trataron de sacar el tema de la agenda noticiosa, señalando que el tema era ahora judicial pues estaba en conocimiento del Tribunal Constitucional, luego de que sectores de oposición recurrieran a este organismo para impugnar la decisión del Primer Mandatario.
El presidente señaló: “Está todo en el Tribunal Constitucional”. Por su parte, el Ministro Cordero agregó: “el TC pidió reserva de esa información, esos antecedentes son mucho más complejos que el que está contenido en la referencia que se realiza a ese expediente. Pero lo que he aprendido en mi vida profesional es que los abogados no litigamos por la prensa, así que vamos a esperar la decisión del tribunal”.

La aparición de los informes resucito el fantasma de los indultos a los delincuentes poniendo nuevamente en aprietos al gobierno que tiene muy presente que este tema causo la baja del apoyo a Boric, según todas las encuestas. En La Moneda, señalaron que es normal que se otorgue indultos sin considerar la recomendación de la Gendarmería, porque otorgarlos es una decisión presidencial exclusiva.

El otorgamiento de los indultos, generó una de las mayores crisis políticas del gobierno que obligaron a pedir la renuncia de Marcela Ríos la ex ministra de Justicia y del ex jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía.

Por su parte, la comisión investigadora de Cámara de Diputadas iniciará el análisis de los indultos en estos días, después de haberse supera la falta de funcionarios de la corporación, los que según el actual presidente de la corporación, fueron a colaborar al Consejo Constitucional. Lo que vaya sucediendo con el trabajo de la comisión investigadora seguirá complicando al gobierno, que a estas alturas, lamenta haber otorgado estos indultos que solo se han traducido en puros problemas para el mandatario.