El Ministerio de Agricultura a través de un oficio busca suspender
la certificación de las subdivisiones de predios rústicos
El Ministerio de Agricultura a través de un oficio busca suspender la certificación de las subdivisiones de predios rústicos que pudieran vulnerar la normativa vigente, y signifiquen “una amenaza a los sistemas agroproductivos”.
Freno a las subdivisiones: El Gobierno busca frenar las subdivisiones de predios, en un momento en que existe un creciente interés de las personas por emigrar a zonas alejadas de los grandes centros urbanos. El Ministerio de Agricultura defiende la suspensión de las parcelaciones rurales y llama a un pronto acuerdo “para regular como corresponde”. El Ministerio de Agricultura instruyó al Servicio Nacional Agrícola Ganadero (SAG) la suspensión de la certificación de la subdivisión de predios rústicos que pudieran “significar una amenaza a los sistemas agroproductivos, al ecosistema y al equilibrio socio-ecológico de las localidades en las que están emplazados”.
El gobierno señaló que la determinación responde al deterioro de los sistemas agro productivos y del equilibrio ecológico, a la amenaza a la sustentabilidad local, a la sobre demanda de los sistemas de Agua Potable Rural, al aumento de concentración de residuos domiciliarios y a la presión para desarrollar una nueva infraestructura enérgica y vial. Los nuevos criterios de revisión, van orientados a determinar si el proyecto de subdivisión, de acuerdo a su tipología, “pudiera vulnerar la normativa vigente.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “con esto se busca preservar el suelo rural para fines agrícolas y evitar los efectos de un desarrollo inmobiliario al margen de la planificación territorial”.
DLN° 3.516 de 1980: El decreto regula la subdivisión de predios rústicos y fue dictado para frenar la urbanización del campo y preservar el suelo rural para fines agrícolas. El decreto ley permite subdivisiones prediales de 5.000 m2 en zonas rurales, pero no habilita el cambio de uso de suelos que son agrícolas, ganaderos o forestales.
Aumento de las subdivisiones: Según datos del SAG, las solicitudes de subdivisión de predios agrícolas han aumentado en los últimos años, pasando de 10 mil requerimientos en 2019 a 19 mil el año 2021. Se estima que el año 2022, las solicitudes lleguen a 20.000.
Criticas al Decreto: El senador Fidel Espinoza (PS) criticó al ministro de Vivienda – el socialista – Carlos Montes. Señaló: “Lo que buscan a través de decretos es impedir que en Chile un ciudadano, o una ciudadana, puedan adquirir un terreno rural y vivir fuera de la ciudad. Creemos que no hay nada más atentatorio en democracia, que un gobierno de centroizquierda como el nuestro, pretenda mediante decretos pasar por sobre la ley”. Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI), señaló que: “no corresponde que vía decretos, que son totalmente ilegales, el ministro de Agricultura pretenda prohibir, congelar que los chilenos que quieran vivir en sectores rurales, que es precisamente la clase media, puedan acceder a poder vivir en una pequeña parcela”. Finalmente el citado senador señaló: “Esperamos que el Gobierno rectifique, esta no es la primera vez que el ministro de Agricultura se excede en sus atribuciones. Carece de idoneidad para el cargo. Exigimos la renuncia del ministro y que la Contraloría actúe de oficio frente a este atropello al Congreso Nacional”.