El Impuesto a la renta, las exenciones, la evasión y el royalty
figuran entre las primeras discusiones

El ministro de Hacienda, Mario Marcel señaló que la reforma podría ayudar a “dinamizar” la economía. Señaló el ministro que “durante mucho tiempo en Chile y en otros países las reformas tributarias que en muchos casos buscaban financiar salud, educación y a sectores desprotegidos de la sociedad, fueron tratadas con extrema discreción”. Agregó el ministro: “Las reformas tributarias se preparaban en secreto, se anunciaban repentinamente y se trataba de aprobarlas con la mayor celeridad posible en el Congreso”. Señaló a continuación: “Producto de ese enfoque, hemos discutido muy poco sobre las reformas tributarias y menos aún sobre los principios que deberían sustentar un sistema tributario”,…”en esta oportunidad hemos querido dar un salto cualitativo”.
Esta es la primera vez en la que una reforma tributaria va precedida de un proceso de diálogo con distintos actores, que han podido entregar su visión y propuestas sobre el sistema tributario que sea capaz de perdurar en el tiempo y que trascienda al actual Gobierno.
La Reforma tributaria impulsada por el gobierno de Boric pretende recaudar alrededor de US $ 12 mil millones, es decir, alrededor de un 4,3% del PIB (Producto Interno bruto). Los parlamentarios de oposición, si bien están disponibles para aprobar una Reforma tributaria, desean que en ella existan incentivos caros para generar más inversión único camino que ven como posible para desarrollar la economía.
El ministro Marcel señaló que “va a haber un proyecto que va a incluir todos los temas de impuestos a la renta, evasión y elusión… vamos a tener un proyecto sobre royalty minero, y un poco más adelante, vamos a tener los proyectos sobre impuestos correctivos, incluyendo impuestos verdes y también un proyecto de ley de rentas regionales que es un tema que está pendiente en Chile hace ya un buen tiempo, y que además ahora se ve fortalecido por todo lo que ha sido la discusión constitucional”.
Marcel anunció que ingresarían por la Cámara de Diputados el proyecto referidos a impuestos a la renta, el impuesto patrimonial y la reducción de exenciones. En cuanto al royalty minero, este va a ingresar vía indicación al proyecto que está en discusión en el Senado.
Los proyectos sobre impuestos correctivos, impuestos verdes, y ley de rentas regionales, estas van a ingresar un poco más adelante.
Según el ministro, se busca aumentar el área de transparencia y eficiencia en el uso de recursos públicos, y crear un área de formación tributaria y de apoyo al contribuyente.
Finalmente, Mario Marcel señaló: “Los objetivos de esta reforma tributaria van a ser no solamente generar mayor recaudación para destinarla a financiar beneficios sociales, al apoyo a las pequeñas empresas, la diversificación productiva, financiamiento para las regiones”. Los cambios en la estructura del sistema tributario, van – según el ministro – a implicar cambios en la estructura del sistema tributario, en la cual se está poniendo un énfasis especial en el impuesto a la renta y en la creación de un impuesto al patrimonio”.