El repunte de última hora del Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, en el mes de diciembre, le permitió al gobierno de Gabriel Boric superar el crecimiento del segundo periodo de Bachelet que fue de un 1,8%. Con ello, el actual gobierno quedará registrado como el segundo de menor crecimiento económico desde el retorno a la democracia, al llegar en el presente año a un crecimiento promedio de un 1,9%.
Nicolás Grau, ministro de Hacienda, señaló que desde el punto de vista de las arcas fiscales, entregarán “la casa ordenada”, desatendiéndose de las múltiples críticas que ha recibido la gestión y sobre todo las que ha recibido la Directora de Presupuesto. El presidente Boric, en el último tiempo ha buscado desesperadamente fortalecer lo que ellos llaman “el legado” esto es, los aspectos positivos que tendría su gestión de gobierno. Desde este punto de vista, que el crecimiento promedio de la economía durante su mandato, hubiese crecido solo un 1,9% en promedio, no ayuda a fortalecer el relato. Todo lo contrario.
Susana Jiménez, actual presidenta de la Confederación de la Producción y Comercio, señaló al respecto que la agenda de Jorge Quiroz, designado como futuro ministro de Hacienda por el presidente electo, ha señalado que “irá por más”. Quiroz ha señalado que la meta que se ha propuesto es lograr un crecimiento de la economía de un 3,6% para el presente año 2026.