El Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre estableció que por tercer año consecutivo no se cumplió la meta establecida el gobierno de Boric para la regla fiscal. Hay dos cifras que constituyen el legado negativo del actual gobierno: tres años de incumplimiento de la regla fiscal y el déficit estructural igual a un 3,6% del PIB.
La deuda bruta del gobierno central – sin embargo – se contuvo en 41,7%, siendo las proyecciones fallidas de ingresos y un crecimiento de la economía menor al esperado tensionaron la regla fiscal siendo las causas del deteriorado balance que entrega el gobierno. La meta estructural proyectada por el exministro Mario Marcel para 2025 era 1,1% del PIB. En la práctica, se produjo una marca un 3,6% de déficit estructural, y se consolidó el tercer incumplimiento consecutivo de la regla fiscal.
Gobierno de Kast: Las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda, lideradas por el economista Jorge Quiroz, deberán dictar un nuevo Decreto de Política Fiscal y redefinir la senda de convergencia. Ella para avanzar en crecimiento y establecer una disciplina en el balance estructural.