El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes,  junto a la secretaria
ejecutiva de Condominios del Minvu, Doris González, presentó esta mañana la
“Guía con recomendaciones para la buena gestión y el ahorro en los gastos
comunes”, material que aporta consejos prácticos que ayudan a las comunidades
a disminuir o limitar el monto mensual de los gastos comunes en tiempos en los
que, según datos aportados por distintas empresas de softwares de
administración, han aumentado en los últimos meses entre un 8% y hasta un 10%
en ciertas comunas, particularmente de la Región Metropolitana.

En la actividad, realizada en el condominio “Fundición Libertad”, en la comuna
de Santiago, y en la que estuvieron acompañados por representantes de empresas
de softwares de administración, Comunidad Feliz, Edifito y Edipro, el ministro
Carlos Montes señaló que “estamos preocupados de la situación de los gastos
comunes porque se dan dos realidades. Una que, en promedio, han subido. Y, por
otra, hay personas que, crecientemente, tienden a resistirse a pagar los gastos
comunes. Esto creemos que es un tema que hay que debatirlo y hay que buscar
alternativas. Cuando se deja de pagar, cuando no hay transparencia, cuando hay
personas que se resisten, genera malas relaciones entre las personas y aquí lo que
estamos tratando de poner el acento es en mucha seriedad, mucho rigor con los
gastos comunes, con la contabilidad del edificio, mucha transparencia, con
informes periódicos y la administración tiene la obligación de hacerlo”.
Asimismo, el titular del Minvu indicó que “en primer lugar, es muy importante
que se conozca el presupuesto del gasto del condominio, que lo debe aprobar la
asamblea, porque eso es la transparencia mínima. En segundo lugar, que los
gastos los conozca la comunidad, porque la comunidad no paga si no sabe para
qué. Y por eso se recomienda, ojalá, que haya una información mensual, a lo
menos trimestral. La ley obliga a que sea anual, pero hay distintas maneras,
porque la transparencia es muy clave para que las personas paguen y sepan cómo
se distribuyen. Y después, el tema de los ingresos, que se requiere cada vez más
creatividad de los condominios, porque estamos acostumbrados a que se cubren
los gastos solamente con los gastos comunes, que es obligatorio. Y cada
comunidad en la asamblea fija el monto que se cobra no es alguien de
afuera, porque a veces se les impone un valor sin haberlo discutido”.
Las recomendaciones que se pueden encontrar en la guía se agrupan en distintas
áreas con consejos específicos en cada una de ellas. Algunas de las áreas y
ejemplos contenidos en ellas son:
– Participación: asistir a las asambleas de copropietarios u otras instancias
de la toma de decisiones de los condominios para avanzar en acuerdos
fundamentales, monitorear el buen uso de los recursos y revisar propuestas
para mejorar la gestión.
– Negociar y cotizar: revisar constantemente los proveedores que se
contratan sobre todo en aspectos como seguridad, mantención de bombas,
ascensores y otros servicios.
– Mantenciones al día: se evita reparaciones de urgencia que pueden tener
un costo mucho más alto.
– Máquinas o lavanderías: implementación de lavanderías o empresas de
distribución de agua filtrada, bebidas, entre otros, que pagan un arriendo
por funcionar al interior del condominio.
– Provisiones: generar provisiones para los meses de mayores gastos. Se
pueden incluir en el gasto común de manera proporcional durante el año.
-Seguros colectivos: analizar, cotizar y definir la contratación de seguros
colectivos para espacios comunes.
-Sustentabilidad: buscar formas efectivas de regadío, sensores de
movimiento para ahorrar en electricidad y recambio de ampolletas para el
ahorro de energía.
– Cobro en espacios recreativos: para generar ingresos que permitan cubrir
los costos de esos mismos espacios comunes como quinchos, salones de
eventos u otros.