El Banco Central de Chile terminó con su programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares.

El Banco Central puso fin al programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares, en momentos en que la divisa norteamericana está anotando alzas que lo elevan a los $ 1.000 y posiblemente a más de ese valor.

Diversos analistas de consultoras y bancos han señalado que el alza del valor del dolar se debe a varios factores. Entre ellos: La reciente decisión de aumentar las tasas anunciada por la Reserva Federal en Estados Unidos; el inicio del nuevo proceso constituyente y la presentación por parte del gobierno, de una serie de reformas, entre ellas la tributaria y reforma de Pensiones, que están creando un escenario de incertidumbre que afecta al valor de la divisa, impulsándola a un mayor valor.

La intervención cambiaria efectuada por el Banco Central desde julio pasado para frenar el alza del precio del dólar no surtió efecto, salvo en los primeros días de su aplicación. Luego el dólar volvió a su espiral alcista. El programa del Banco Central, por un monto de hasta US$25.000 millones, no tuvo éxito.

Rosanna Costa, Presidenta del Banco Central señaló sin embargo que: “La acción logró su objetivo de ayudar al adecuado funcionamiento del mercado cambiario, facilitando el ajuste de la economía y los mercados financieros a las condiciones externas e internas”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló por su parte que: “el dólar está subiendo en relación a todas las monedas del mundo. Vi que respecto de la libra esterlina estaba llegando a cifras inéditas en muchos años. Eso es algo que es un fenómeno global respecto del cual las intervenciones no tienen ninguna capacidad de influir”. Agregó luego: “nosotros debemos preocuparnos de reducir la incertidumbre que todavía está metida dentro de la paridad del peso respecto del dólar. Ahí tenemos muchos que hacer y tenemos que ser capaces también de reconocer los factores globales que están incidiendo sobre el tipo de cambio”.

¿Qué pasará con el precio del dólar?: Los analistas concuerdan en que las variaciones del dólar dependerá de la evolución del escenario externo, y de las presiones más recientes sobre el tipo de cambio, como el camino constitucional y las reformas en pensiones y tributaria.

También los analistas concuerdan en que extender la intervención del Banco Central no resulta conveniente, pues tendría bajo impacto y sería altamente costosa para el país. Señalan también que el dólar, a nivel global, ya estaría cerca de sus máximos, y no se deberían esperar presiones adicionales que eleven su valor