En las elecciones parlamentarias recién realizadas, el Partido Demócrata obtuvo un resultado mejor al que vaticinaban las encuestas. Ello hizo que el Presidente Joe Biden señalara que postularía a la reelección en los comicios del año 2024, para enfrentar la postulación de Donald Trump. El resultado electoral fue por cierto inesperado pues había varios factores que conspiraban contra las postulaciones parlamentarias demócratas: una situación económica desfavorable con una inflación alta, la más alta de los últimos años.
Los republicanos han emergidos de las elecciones con una leve mayoría en ambas cámaras del Congreso. No se produjo un escenario donde los demócratas perdían por paliza. Y esto trae problemas para la candidatura de Trump que esperaba resultados más favorables, considerando que el expresidente había efectuado un despliegue electoral de importancia para apoyar los candidatos Republicanos. En los comicios se renovaban la totalidad de la Cámara de Representantes, de 435 integrantes y un tercio del Senado, 35 senadores y también 36 de los 50 gobernadores del país. Para controlar la Cámara de Representantes, se necesita lograr al menos 218 escaños.
Los resultados electorales definitivos se conocerán en diciembre, pues es necesario contabilizar los votos realizados por correo, lo que demora la contabilidad final de la elección. Como sea, esta elección muestra a un país peligrosamente dividido. Y crea fondo común Los candidatos demócratas apostaron por promover el derecho al aborto, que resultó decisivo en muchos estados y la defensa de la Democracia, que según ellos se ven amenazados por la candidatura de Trump. Los republicanos, en tanto, basaron su campaña en el tema de la inflación que, verdaderamente, angustia a las familias de los sectores medios y bajos. Según los analistas, un eventual control de los republicanos de la Cámara de Representantes desencadenará una serie de investigaciones sobre Biden y su familia. Igualmente, si los republicanos controlan el Senado se detendrían los proyectos de Ley que promueven los demócratas. Los demócratas defienden el derecho al aborto que le atrajo votación de mujeres. Un fallo reciente de la Corte Suprema estableció que la interrupción del embarazo no es un derecho garantizado por la Constitución.