Se esperaba que los partidos de izquierda de Francia obtuvieran la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, después de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas, según mostraron las primeras estimaciones el domingo 7 de julio. La extrema derecha logró avances significativos, pero terminó en tercer lugar, detrás de la coalición del presidente Emmanuel Macron y muy por debajo de las expectativas.

Se esperaba que la alianza Nuevo Frente popular (NFP), formada hace menos de tres semanas por los
principales partidos de izquierda, obtuviera entre 177 y 192 escaños, según las primeras estimaciones de
Ipsos para France Télévisions, Radio France, France24/RFI y LCP. Se proyectaba que el partido de extrema derecha Rassemblement National y sus aliados ganarían entre 138 y 145 escaños, y la coalición de Macron, Ensemble, entre 152 y 158.
Se proyectaba que los miembros del partido conservador Les Républicains que no unieron fuerzas con el RN –a diferencia de su disputado líder Eric Ciotti– ganarían entre 63 y 67 escaños, aproximadamente tantos como en la legislatura saliente.
Estos resultados significan que Francia tendrá un parlamento sin mayoría absoluta, con tres grandes
bloques pero sin una mayoría clara, lo que deja a Macron en posición de negociar con partidos que
llevan mucho tiempo en su oposición para intentar formar un gobierno de coalición. Los escaños confirmados en la nueva Asamblea.
Nacional
Centro Ind. (6)
Conservadores del LR (44)
Ningún resultado todavía (42)
Regionalistas (4)