El ministro Giorgio Jackson, de Desarrollo Social por fin – después de estar en el ojo del huracán por el tema fundaciones – pudo experimentar un respiro al dar a la publicidad los resultados de la Encuesta Casen de acuerdo a los cuales solo un 6,5% de la población del país, vive bajo la línea de la pobreza. La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), es elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con colaboración de la Universidad de Chile.
Según la encuesta, solo un 6,5% de las chilenas y chilenos viven bajo la línea de la pobreza.
En la anterior encuesta, un 10,7% de personas vivía en esa situación. El Ministerio de Desarrollo Social señaló que la baja producida se debe al alza de ingresos autónomos de las personas. Ello significó según la Encuesta Casen que la pobreza en Chile disminuyó significativamente y se ubica en el mínimo histórico
El aumento de los ingresos autónomos se produjo por las políticas que se implementaron en los años 2021 y 2022, y también a que se pudo retomar los empleos. Los subsidios otorgados por el estado y la instalación de la PGU; Pensión Garantizada Universal, jugaron un rol muy importante en el ingreso de las personas.