Pedro Sánchez disuelve el Parlamento y convoca a elecciones anticipadas.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español y del Partido Socialista obrero español (PSOE), tras la derrota de su partido en los comicios municipales y regionales, anunció el adelanto de las elecciones generales en España al domingo 23 de julio. El Partido popular, obtuvo el 31,53% de los sufragios mientras que los Socialistas, obtuvieron el 28,11%. Vox de extrema derecha obtuvo el 7,1% de los sufragios. El presidente Sánchez señaló que tras comunicarlo al jefe de Estado, el rey Felipe VI, que había disuelto el parlamento y convocado a elecciones generales. Sánchez dirige el gobierno con una coalición que integran el PSOE y Unidas Podemos, un partido de extrema izquierda.
Diversos analistas, han señalado que el resultado de las elecciones, marcan un giro hacia posiciones de centro derecha, representada por el Partido Popular (PP).
Pedro Sánchez, se hiso cargo de la derrota afirmando que con estos resultados, los votantes enviaron “un mensaje que va más allá” de los gobiernos municipales y regionales. Agregó luego que: “Lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien”. Los municipios y gobiernos regionales pasarán a ser gobernados por personeros del PP y de la extrema derecha de Vox. Sánchez señaló también que: “Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático” a las urnas. Nuestro Gobierno cumplió con su programa y España está a punto de superar la crisis derivada de la pandemia, las consecuencias de la guerra en Ucrania, en un escenario de crecimiento económico y de creación de empleo”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, había indicado en redes sociales poco antes que “pronto celebraremos otra noche electoral” en España.