La agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings, anunció que había efectuado una
rebaja de la clasificación de Falabella – el gigante del retail de nuestro país –
desde la clasificación BBB- a BB+. perdiendo con esta rebaja, su grado de
inversión, esto es, está ahora evaluada con un alto riesgo de incumplimiento e
impago de sus obligaciones financieras.

Falabella, tiene una activa presencia en siete países de Latinoamérica y es
controlada por las familias Solari, Del Río y Cuneo mayoritariamente. La decisión
de la Clasificadora Fitch Ratings produjo un gran impactó en el mercado y sus
acciones bajaron de precio, después de conocerse la rebaja de la clasificación. La
firma presenta pérdidas por 5 millones de dólares durante el tercer trimestre de
este año,  acumulando pérdidas por 10 millones de dólares en el año. Acumula
cinco trimestres seguidos de caída en sus ingresos.
La decisión tomada por la clasificadora está fundamentada en el alto nivel de
endeudamiento de la compañía que indicó que “La baja de las clasificaciones
incorpora el deterioro sostenido del perfil crediticio de la empresa y “que los planes
de Falabella para mejorar su trayectoria de endeudamiento son insuficientes para
mantener su clasificación de grado de inversión”.
La clasificadora evaluó en forma negativa el futuro de la compañía que “refleja el
deterioro significativo del negocio derivado de un entorno competitivo desafiante,
las implicaciones de una desaceleración del gasto discrecional, que podría
prolongarse hasta bien entrado 2024, así como los riesgos de ejecución que
conlleva el plan de desinversiones que Falabella ha anunciado para los próximos
12 a 15 meses”.
Frente a lo anterior, Falabella señaló que “ha tomado las medidas necesarias para
tener una sólida posición de liquidez que le permite enfrentar todos los
compromisos financieros con tranquilidad…estamos tomando todas las medidas
para fortalecer nuestra posición financiera, dentro de lo cual el grado de inversión
es parte integral, pensando en el futuro”
Falabella anuncio que “monetizará activos no esenciales, principalmente
inmobiliarios”, para bajar los niveles de deuda. La empresa anunció la venta de
activos inmobiliarios por 1.000 millones de dólares.
En septiembre pasado, y como una medida para enmendar el curso económico, la
empresa dio a conocer la salida del CEO de la compañía Gastón Bottazzini, quien
dejará su cargo en diciembre próximo. La empresa anunció que cambiará su
modelo de venta centralizada en un solo sitio para que cada filial (Sodimac, Tottus,
Falabella) vuelvan a tener su propia ventana de comercialización en línea.
El plan de monetización de la empresa para bajar los niveles de endeudamiento
es fundamental para recuperar el nivel financiero que años atrás, le permitió
transformarse en la gran empresa latinoamericana.