Las Fiestas Patrias, como todos los años, comenzaron a celebrarse en el tradicional Parque O’Higgins, con el pie de cueca bailado por Irací Hassler, alcaldesa de Santiago y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
Gabriel Boric, quien debería hacer bailado el primer pie de cueca, no pudo hacerlo por estar lesionado de una de sus rodillas, fruto de un ejercicio mal hecho. En todo caso, realizó el brindis inaugural del evento, bebiendo chicha en un pocillo de greda. El pie de cueca, se realizó al son de la tradicional cueca “La Rosa y el Clavel”. La alcaldesa lució un vestido rojo (color de su militancia) y Orrego con un traje tradicional.
La apertura de las fondas y ramadas del Parque O’Higgins, permitirá que alrededor de 500 mil personas participen de las fiestas de la comuna de Santiago. El Parque O’Higgins es sin duda, el lugar que más personas reúne con ocasión de estas fiestas. Las autoridades hicieron un llamado a participar en ellas, guardando un buen comportamiento para evitar conflictos que suelen desencadenarse por exceso de alcohol.
El día 19, el Parque recibirá a miles de personas que desean presenciar la Parada Militar, donde militares del ejército, la marina, la fuerza aérea y carabineros desfilaran en honor de las Glorias del Ejercito. Al evento asistirá el Presidente Boric, ministros, representantes diplomáticos y diversas autoridades civiles sociales y eclesiásticas.