La Ley que establece el régimen de trabajo de 40 horas semanales, con su publicación en el DiarioOficial, entro oficialmente en vigencia. La medida figuraba en el programa de gobierno de Gabriel Boric. La Ley entrará en vigencia con gradualidad y en un plazo de 5 años estará plenamente vigente. Jeanette Jara, ministra del Trabajo, señaló a la prensa su satisfacción por haber conseguido que el parlamente hubiese aprobado el nuevo cuerpo legal. Jara señaló que es una conquista en favor de los derechos laborales y las conquistas históricas de los Trabajadores.

El presidente Gabriel Boric señaló por su parte que “se concreta un paso más en la construcción de un Chile con más bienestar para trabajadoras y trabajadores“.
La nueva Ley establece que “reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales con la
siguiente gradualidad: de 45 a 44 horas al primer año de publicada de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año“.
La Ley entrega la posibilidad de que los empresarios implementen el cambio, antes, si lo desean. La nueva ley aborda el regímenes de las trabajadoras de casa particular.

Las personas que trabajan puertas adentro, tendrán derecho a un descanso mínimo de 12 horas al día,
aunque se incorporan dos días más de descanso al mes, con el propósito de incorporar la rebaja de horas de trabajo.