La ministra, abogada de 67 años se convirtió –por la unanimidad de sus integrantes – en la primera presidenta del máximo tribunal en sus 200 años de historia. Reemplaza en el alto cargo del Poder Judicial, a su actual presidente ministro Ricardo Blanco, que deberá entregar el mandato el próximo mes de enero.
El Poder Judicial vive actualmente una profunda crisis de confianza generada por la destitución de algunos ministros envueltos que se vieron envueltos en casos de corrupción y tráfico de influencias. La nueva presidenta de la Corte suprema, es vista por todos como una persona muy dura contra la corrupción. Ella tendrá, la difícil tarea de sacar al Poder Judicial de la grave crisis por la que hoy atraviesa.
La destitución de la ministra Angela Vivanco, del ministro Sergio Muñoz, del ministro Antonio Ulloa y de Verónica Sabaj marcan la crisis del Poder Judicial. Actualmente está sumariado y suspendido de su cargo el ministro Diego Simpertigue por haber viajado en un crucero con los abogados del consorcio bielorruso beneficiados con su voto en el caso entre esa empresa y Codelco. El magistrado Simpertigue arriesga además ser destituido por el Congreso. La ministra designada a cargo del Poder Judicial adquirió fama pública investigando el caso Mop Gate durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos.








