Después de varios meses de discusión, los partidos políticos con representación parlamentaria, lograron un acuerdo para encausar un nuevo proceso constituyente

Los diversos partidos políticos, acordaron que un órgano mixto, integrado por 50 personas electas por la ciudadanía y 24 expertos, redactará la propuesta de Nueva Constitución que se someterá a plebiscito.

El secretario general de RN, Diego Schalper; el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez; la presidenta del PS, Paulina Vodanovic; y la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde redactaron el texto final del acuerdo.

El mecanismo final contempla un órgano de 50 escaños elegidos por votación popular y con la participación vinculante de 24 expertos. Doce serán designados por la Cámara y doce por el Senado. El órgano redactor trabajará sobre la base de un anteproyecto elaborado por los expertos y aprobado por 3/5 de ellos. Si el órgano redactor quiere modificar el fondo de normas del anteproyecto necesita aprobarlo con un quórum alto. Cuando la propuesta aprobada por el órgano redactor esté lista, los expertos harán el proceso de armonización de su texto. Los expertos podrían impugnar algunos elementos de fondo de la propuesta. El órgano tendrá escaños indígenas adicionales que serán proporcionales a la votación de los pueblos originarios, esto es, entre 2 y 6 escaños.